Bienvenid@ al diario sostenible de KCARROT

Arrecife de coral en Habili Ali (área de St.Johns), Mar Rojo Egipcio (zona sur)
¿Qué vas a encontrar en este blog? 

Aquí, en nuestro diario sostenible, encontrarás un rincón donde estar al día de los diversos temas que giran en torno al concepto de sostenibilidad. Especialmente desde las ópticas de la nutrición deportiva y la alimentación responsable.

En KCARROT estamos convencidos de que es posible llevar un estilo de vida saludable, tanto para nosotros, como para el resto del planeta.

Trabajamos duro por lograr un servicio 100% sostenible y por aquí os iremos contando todo; nuestros progresos, iniciativas, proyectos de sostenibilidad y mucho más 🙂

Me llamo Sergio Bonati, gestor del blog y responsable de sostenibilidad de KCARROT.com. ¿Te animas a seguirnos?

 

Sostenibilidad

Últimamente no paramos de escuchar este término por todas partes ¡Y con razón!

En los últimos tiempos parece que hemos metido tanto la pata que parte de la comunidad científica nos advierte de que, debido al desarrollo descontrolado e insostenible de nuestra especie, estamos presenciando la sexta extinción masiva de especies.

Contarle a nuestros nietos que el culpable de la extinción del tiranosaurio fue un asteroide masivo proveniente del espacio exterior, pasa.

Pero contarles que el culpable de la extinción de todas las especies de orangután (actualmente en peligro crítico de extinción dentro de la lista roja de especies amenazadas) fue, entre otros, por nuestra tala indiscriminada de árboles, no pasa tanto.

O que la desaparición de los corales se debió al calentamiento y acidificación de los océanos como consecuencia de nuestras emisiones, tampoco suena del todo bien (consulta el IPCC Special Report 1.5ºC, capítulo 3, impactos sobre el sistema natural y humano).

 

¿PERO, EN QUÉ CONSISTE LA SOSTENIBILIDAD? 
gráfica que muestra el índice de supervivencia por especie listado por la IUCN
Gráfica que muestra el índice de supervivencia por especie listado por la IUCN. Fuente: Lista Roja IUCN.

Expresado de forma clara y sencilla: si hoy nos comemos un delicioso solomillo de atún rojo, debemos asegurar que cualquier persona de una generación futura también pueda hacerlo.

Y no sólo las generaciones futuras, ¡también debemos asegurar que nosotros mismos lo podamos volver a comer dentro de unos cuantos años!

Si tenemos tres atunes rojos en el mar, y hoy pescamos uno para comerlo, nos quedarán dos. Si mañana pescamos otro y no nos preocupamos por garantizar la supervivencia de la especie a medio-largo plazo, sólo nos quedará uno. Y si pasado mañana pescamos el tercero, nos hemos quedado sin atunes rojos en el mar.

Este es un ejemplo claro de un proceso que no es sostenible, y un resumen de lo que hemos estado haciendo hasta ahora.

Según el “informe planeta vivo”, desarrollado por WWF, actualmente consumimos más recursos de los que el planeta puede regenerar en un mismo año. ¿Cuánto tiempo se podrá sostener esta situación? Que se lo pregunten a los atunes…

Para lograr un desarrollo 100% sostenible necesitamos el compromiso de todos: gobiernos, empresas y el nuestro como individuos.

 

 

¿QUÉ PAPEL QUIERE JUGAR KCARROT?

En KCARROT tenemos las ideas claras: queremos un modelo de negocio 100% sostenible. ¿Qué significa esto?

KCARROT nace con la misión de generar un beneficio social, ambiental y económico indivisible. Entre otros, KCARROT tiene como objetivo contribuir a los ODS de salud y bienestar, acción por el clima, y biodiversidad.

 

Aspiramos a ser neutros en carbono, a generar un impacto ecológico positivo, y a generar un beneficio en la salud de nuestros consumidores. Para ello hemos desarrollado un plan empresarial que cuenta con objetivos e indicadores de rendimiento claves en cada una de las áreas mencionadas.

Para alcanzar el éxito hará falta paciencia, colaboración, compromiso y mucho trabajo. Así que ¡no hay tiempo que perder!

 

¿EN QUÉ ESTAMOS TRABAJANDO?

Durante los primeros meses, hemos trabajado en el desarrollo de nuestra estrategia empresarial de sostenibilidad.

Desde el primer momento hemos apostado fuerte por nuestro objetivo de salud y bienestar, que se traduce en el producto final que ofrecemos. Esta labor la realizamos de la mano de laboratorios especialistas en I+D+I, y seguridad e higiene alimentarias.

Además, hemos trabajado en incluir de inicio algunas medidas que nos dan una óptima posición de salida para el cumplimiento de nuestros objetivos:

  • Envases 100% reciclables.
  • Productos con certificación sostenible.
  • Seguimiento de las recomendaciones alimentarias de la OMS.
  • Auditoría interna para el logro de la neutralización de emisiones.

Actualmente nos encontramos trabajando en el desarrollo de nuestras herramientas de ‘reporting’ sostenibles, siguiendo la metodología requerida por diversos índices internacionales. Porque, como decía Joseph E. Stiglitz (premio Nobel de economía): “lo que medimos determina lo que hacemos”.

 

¿QUÉ PUEDES HACER PARA COLABORAR? 
Diego y Sergio Bonati en las instalaciones de TECOAL/MICROAL (Laboratorio acreditado por la ENAC)
Diego y Sergio Bonati recibiendo formación en materia de estabilización y envasado natural de alimentos (laboratorio especialista en I+D+I acreditado por la ENAC).

Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos a difundir el mensaje. Síguenos, comparte nuestras publicaciones y manda tus sugerencias a info@kcarrot.com.

Muy pronto comenzaremos a desarrollar los proyectos que se han propuesto en el plan estratégico. Además, empezaremos a implementar todas aquellas iniciativas que puedan surgir para ayudar en el cumplimiento de nuestros objetivos de sostenibilidad.

¡Será el pistoletazo de salida a una nueva forma de hacer las cosas: #SustainableStyle!

Te lo iremos contando todo a través de este diario. ¡No te lo pierdas!

Si quieres saber más acerca de nuestra estrategia de sostenibilidad visita nuestra página de sostenibilidad.

Y si quieres seguir a la última de todo lo que hacemos gracias a tu apoyo, nos vemos por aquí 🙂

¡Empezamos!

 

 

 

Imagen de portada: Arrecife “Habili Ali”, Mar Rojo Egipcio (zona de St.Johns). Fuente propia (KCARROT.com)

Posts Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.